Inicio » Artículos » Niveles de desinfección

Niveles de desinfección

En el diario vivir de las personas, el trabajo, es un lugar en donde compartimos dentro de diferentes espacios y tenemos mayor contacto con diferentes superficies y posible exposición a bacterias* que pueden ser un riesgo para nuestra salud.

¿Cuáles son los niveles de desinfección?

La desinfección es el paso posterior de la limpieza y se basa en eliminar, o por lo menos, reducir la cantidad de microorganismos que habitan en las diferentes superficies. De acuerdo con la revista médica Ocronos, se puede dividir en tres niveles según su riesgo y necesidad de cada espacio:

Desinfección de alto nivel

La desinfección de alto nivel (D.A.N) es el procedimiento mediante el cual se destruyen todos los microorganismos, hongos y esporas. Este método de desinfección puede realizarse de forma manual o con ayuda de máquinas diseñadas especialmente para este tipo de procedimientos.

Algunos compuestos que suelen utilizarse para este procedimiento son los aldehídos, elemento especialista en destruir las bacterias,  el peróxido de hidrógeno o el ácido peracético.   

Desinfección de nivel intermedio

La desinfección de nivel intermedio (D.N.I) es empleada para acabar con las bacterias, hongos y la mayoría de los virus pero no permite la eliminación de las esporas. Este proceso suele aplicarse de forma manual sobre las superficies.

Los compuestos más utilizados para este tipo de desinfección son los derivados alcohólicos y los derivados clorados. 

Desinfección de bajo nivel

La desinfección de bajo nivel (D.B.N) es utilizada para reducir el número de hongos y bacterias de las superficies, igual que la desinfección de nivel intermedio su aplicación es sobre superficies y suele hacerse de manera manual. 

Aprende a desinfectar tu empresa según el sector con Familia Institucional®

Existe una estrategia de higiene específica según el sector de tu negocio o institución. Conócelas a continuación:

Desinfección en cafés, bares y restaurantes


Estas instituciones deben seguir una minuciosa limpieza para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada y propagación de gérmenes y bacterias en el ambiente. Se debe tener en cuenta un correcto proceso de manipulación y producción de los alimentos.

En Familia Institucional® contamos con 2 productos para este proceso: 

Nuestros  Paños Semidesechables Familia Institucional®, lavables y reutilizables, especiales para ser usados con soluciones desinfectantes, en donde puedes asignar uno por cada área de trabajo debido a que vienen en 3 colores diferentes que ayudan a evitar la transferencia de microorganismos a los alimentos. Y, nuestros Paños Húmedos Desinfectantes para superficies, que eliminan el 99.9% de bacterias comunes*, y a su vez desengrasan las superficies.

Desinfección en centros de salud, consultorios y veterinarias

En el sector salud debemos estar atentos a las causas que pueden generar cualquier tipo de infección. Por esta razón, es recomendable: 

  • Utilizar Gel Sanitizante en los 5 momentos de higiene de manos.
  • Desinfectar las superficies con un Paño Húmedo Familia Institucional® para reducir el 99.9% de las bacterias* y el riesgo de propagación de gérmenes.
  • Lavarse las manos antes y después de realizar cada tarea y después del uso de guantes. En Familia Institucional® ofrecemos los jabones en espuma ideales para la remoción de bacterias. 
  • Cumplir con las normas de bioseguridad.
  • Utilizar guantes resistentes.
  • Desinfección de utensilios y espacios de trabajo.

Desinfección en hoteles y hostales

Cuando hablamos de desinfección en hoteles y hostales, cada detalle cuenta para generar una experiencia formidable. Así estaremos garantizando: 

  • Satisfacción del cliente en todas las áreas del hotel 
  • Experiencias positivas 
  • Instalaciones salubres y limpias 
  • Un ambiente acogedor y limpio 

Además, de asegurar una óptima desinfección de las superficies con nuestros Paños Húmedos Desinfectantes, también es importante garantizar un alto estándar de higiene a tus huéspedes en cualquier espacio del hotel. Por esta razón, te recomendamos brindar nuestras Toallas Húmedas Antibacteriales para manos que remueven la suciedad visible e invisible de las manos eliminando el 99.9% de las bacterias comunes* sin necesidad de jabón y agua, además de ser biodegradables, por su tela 100% libre de plástico.

Desinfección en oficinas

¿Sabías que en el aire que se respira en un edificio de oficinas se pueden encontrar más o menos unos 10 millones de bacterias por metro cúbico? Realiza una limpieza completa al puesto de trabajo al menos dos veces por semana. Nuestros Paños Húmedos Desinfectantes para Superficies son una muy buena herramienta para lograrlo en corto tiempo y eliminar el 99% de bacterias*.

Desinfección en industrias y plantas de producción

La desinfección de este sector depende de conocer qué tipos de residuos se manejan en el lugar de trabajo, y si estos pertenecen a los residuos peligrosos. Para conocer qué tipos de residuos son catalogados como peligrosos y saber qué manejo darle dentro de la organización, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este tema.

Nuestra línea de Limpiones Industriales Semidesechables son ideales para cumplir las tareas más difíciles de desinfección gracias a su grabado que permite limpiar, secar y absorber rápidamente los residuos sólidos y líquidos de cocinas, talleres y laboratorios.

Desinfección en gimnasios y centros deportivos

Los espacios de acondicionamiento físico son lugares destinados a la salud de las personas, por lo que, su demanda en higiene y limpieza debe ser alta. Uno de los elementos fundamentales para este tipo de espacios es el Dispensador de Toalla de Manos Doblada en Z y un Gel Antibacterial , además de contar con Dispensadores de Gel Sanitizante en áreas estratégicas para mantener las manos higienizadas.

Por otro lado, es importante que cada uno de estos espacios cuente con Dispensadores de Limpiones Desechables para utilizar soluciones desinfectantes o contar con opciones como Paños Húmedos y de esta manera poder limpiar de forma correcta cada uno de los elementos que se utilizan en este tipo de recintos. 

Conoce los Paños Húmedos Desinfectantes y las Toallas Húmedas Antibacteriales para manos de Familia Institucional®

Para garantizar una desinfección profesional en tu empresa, se necesitan productos especializados en dicho proceso. Familia Institucional® cuenta con los siguientes productos destinados a garantizar una desinfección segura en todo tipo de espacios:

  • Paños Húmedos para Superficies: Funcionan para la limpieza y desinfección de las superficies sin necesidad de agua y jabón.  A través de una prueba microbiológica que se llevó a cabo con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad CES**, pudimos comprobar que nuestros Paños Húmedos Familia Institucional® eliminan en 1 minuto el 99,9% de las bacterias* en superficies limpias y eliminan en 2 minutos el 99,9% de las bacterias* en superficies sucias.
  • Toalla Húmeda Antibacterial: Remueve la suciedad visible e invisible de las manos eliminando el 99.9% de las bacterias comunes*. Además son hechas en tela 100% libre de plástico y  aloe vera y vitamina B que protegen la piel dejándola suave.Ideales para el sector HORECA, servicios, transporte y financiero donde hay alto riesgo de contaminación y manipulación de alimentos, dinero o equipos.

 

Sigue actualizándote  de más métodos de higiene superior para tus negocios en nuestro Blog Familia Institucional®. y conoce más sobre nuestro propósito de entregar bienestar e higiene sostenible para todos.

*Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Salmonella Typhimurium, Escherichia Coli, Salmonella Choleraesuis, Staphylococcus aureus (MRSA), Staphylococcus Epidermidis, Candida Albicans, Listeria Monocytogenes, Bacillus Subtillis

*De acuerdo a la norma: ASTM 2362 –15. Standard Practice for Evaluation of Pre-saturated or Impregnated Towelettes for Hard Surface Disinfection. Estudio hecho en superficies de acero inoxidable (como prototipo de superficies no porosas) con un tiempo mínimo de contacto de 2 minutos. No es recomendable utilizarlo en superficies porosas.