Inicio » Artículos » Contaminación cruzada: claves para evitarla

Contaminación cruzada: claves para evitarla

Diariamente en la cocina se sortean riesgos que, aunque parecieran insignificantes, podrían afectar seriamente la salud de tus clientes y de paso la reputación de tu restaurante o negocio. Por ello, la higiene juega un papel fundamental. 

Es por esta razón que en Familia Institucional® Tork® trabajamos por entregarte soluciones que protejan tus cocinas y espacios de la contaminación cruzada mejorando la higiene. ¡Continúa leyendo para conocer nuestra última innovación!

¿Qué es la contaminación cruzada?

Uno de esos riesgos es la contaminación cruzada, generada por la transmisión de bacterias de un alimento contaminado, como por ejemplo alimentos crudos o sin lavar, a otros que no lo están. El contacto no intencional entre los alimentos y utensilios de cocina durante su manipulación es la causa habitual, pero la mayoría de las veces sucede por descuido y al no higienizar de forma correcta, con los protocolos e implementos adecuados para la limpieza de las superficies y utensilios. Y cuando la consecuencia más probable es una intoxicación o enfermedades, vale la pena prevenir. 

Diferencias entre contaminación directa e indirecta

Para evitar la contaminación cruzada es vital diferenciar la contaminación directa de la indirecta: la directa se da por la transferencia de microorganismos de un alimento a otro, mientras la contaminación indirecta se da a través de intermediarios como utensilios, superficies u otros. Veamos un ejemplo:

Usar el mismo paño con el que limpiaste una tabla de cortar untada de carne cruda para secar el cuchillo con el que cortarás los vegetales o para secar los platos donde servirás la cena es un ejemplo de cómo se transportan las bacterias a través de los elementos de aseo en la cocina.  

¿Cómo evitar la contaminación cruzada en una cocina?

Sigue estos pasos para higienizar tus superficies correctamente:

  1. Retira el material orgánico de la superficie con un limpión desechable. 
  2. Lava la superficie a profundidad con agua y jabón. 
  3. Enjuaga la superficie con abundante agua.
  4. Desinfecta la superficie con un líquido desinfectante, con un paño semidesechable o con Paños Húmedos Desinfectantes.
  5. Seca la superficie con un limpión desechable. 

Debes procurar que los implementos de limpieza que utilizas sean tus aliados y por ello los códigos de color son fundamentales para esta tarea. Asignar, por ejemplo, un paño de color azul para las zonas donde se porcionan las carnes y preparan los alimentos previos a la cocción, y uno blanco para cocina fría y zona de emplatado es una buena práctica que optimizará tus labores y disminuirá el riesgo de traer la contaminación de alimentos crudos a alimentos ya preparados. 

El secado rápido de tus paños también es clave para garantizar procedimientos higiénicos correctos, ya que la humedad facilita la formación de bacterias. El uso de paños de tela o paños gruesos que no se secan fácilmente pueden convertirse en focos de contaminación microbiológica y malos olores. Por ese motivo, el fácil lavado con agua, escurrido, retiro de los residuos de alimentos y secado de tus paños es fundamental para evitar la propagación de gérmenes y bacterias. 

Paños especializados para limpiar tu cocina

Los Paños semidesechables Tork® son ideales para la limpieza en cocinas, ya que brindan máximo poder limpiador gracias al diseño de su malla que permite remover residuos sólidos y absorber derrames de manera efectiva. Esta también lo hace más fácil de lavar y escurrir, y se seca fácilmente evitando que se generen malos olores en el paño. Viene disponible en tres colores diferentes que te permiten asignarlo por zonas para evitar la contaminación cruzada. 

Conoce nuestros nuevos Limpiones industriales desechables  Tork® Reflex™️

Los limpiones industriales desechables Tork® Reflex™️ son la opción más cómoda y óptima para las tareas más difíciles de tu cocina. Se trata de un limpión 100% desechable ideal para limpiar, secar y botar, garantizando la seguridad e higiene en el área. Además, es un producto que aporta a la sostenibilidad de tu negocio al ser elaborado con 100% fibras recicladas

Y nuestro sistema Tork® Reflex™️ es la solución perfecta para controlar el desperdicio y garantizar el rendimiento, pues rinde hasta un 30% más* y absorbe hasta un 27% más*. Cuenta con un dispensador fácil de surtir, cómodo de usar y con tapa traslúcida que permite ver el agotamiento del producto, y gracias a su mango y tamaño ideal, permite ubicarlo en cualquier lugar y ser transportado fácilmente.

*En comparación con la referencia 74079

¿Por qué los Limpiones Industriales Desechables Tork® Reflex™️ me pueden ayudar a prevenir la contaminación cruzada?

Nuestra nueva solución Tork® Reflex™️ es tu mejor aliado para prevenir la contaminación cruzada porque puede hacer parte de varios de los pasos de una correcta desinfección de superficies,y cuenta con un dispensador cubierto que reduce el riesgo de propagación o transferencia de bacterias dentro del producto. Además, sus hojas precortadas permiten que los usuarios toquen únicamente el limpión que van a utilizar, desechándola inmediatamente para evitar que la contaminación se propague. 

Encuentra los paños de limpieza ideales para tu empresa

En Familia Institucional® Tork® puedes comprar de manera fácil y desde tu casa los sistemas de higiene superior que tenemos para tu empresa en nuestra tienda en línea.